Cursos de PRL en Alhama de Murcia

La Fundación Laboral de la Construcciuón va a realizar en el mes de Junio varios cursos destinados a mejorar la respuesta de los tabajadores antes situaciones de emergencia y accidentes, así como al manejo y uso de Carretillas y Plataformas Elevadoras

Curso de Formación en Primeros Auxilios

Esta formación tiene un carácter teórico-práctico. Se comenzará con una sesión teórica donde se darán a conocer las normas básicas de actuación ante un accidente, teniendo siempre presente “la regla de oro no producir más daño".

El objetivo general del curso es evaluar una situación de emergencia y actuar en consecuencia, realizar los primeros auxilios y organizar la evacuación de los accidentados.

Los objetivos especificos son:

• Valorar una situación de emergencia y evacuación y proceder sobre la base de los principios pautados de actuación.
  • Actuar de forma diligente una vez que se ha producido una situación de emergencia.
  • Efectuar los primeros auxilios al accidentado.

Posteriormente se continuará con una sesión práctica donde se realizarán las maniobras de R.C.P. con un maniquí preparado para ello.

Curso de Formación en Equipos de Emergencias

Esta formación tiene un carácter teórico-práctico. Se comenzará con una sesión teórica centrada en los aspectos relacionados con el fuego (tetraedro del fuego, agentes extintores, métodos de detección y extinción, distinción entre conato y emergencia, etc.) para posteriormente iniciar una sesión práctica con diferentes tipos de extintores (CO2 y Polvo polivalente).

Para finalizar la jornada, se continúa con formación teórica sobre actuaciones en casos de emergencia que requieran la evacuación de los edificios.

Con esta formación se pretende mejorar la respuesta de los trabajadores en casos de emergencia, dotándoles de las herramientas, conocimientos y entrenamiento necesarios para abordar las situaciones que pudieran acontecer con presencia de fuego.

Curso de Carretillas Elevadoras

Para el desarrollo de la formación se combinan las jornadas teóricas con las prácticas, con la finalidad de facilitar la adquisición de conocimientos y habilidades por parte del alumno. La clase teórica permite la exposición de los contenidos, la profundización en los conceptos más complejos, el análisis de situaciones reales, el planteamiento de casos prácticos, la resolución de dudas, la realización de las pruebas de evaluación, etc. Todo esto permitirá que el alumno adquiera los conocimientos necesarios tanto teóricos como prácticos para el correcto uso de la carretilla de manutención.

En la clase práctica se realizarán las siguientes operaciones: Maniobras sin carga, desplazamiento en ambas direcciones, velocidades, giros, frenadas, utilización en rampas. Maniobras similares con carga. Carga y descarga de camiones, colocación y retirada de cargas en estanterías, apilado y retirado de cargas en superficie libre. Gráfico de cargas, comprobación efecto de las dimensiones de la carga. Con accesorios, pinzas, contenedores, pescantes, etc... Maniobras extraordinarias, como cargas de dimensiones o características fuera de lo normal por su longitud, forma, manejo de una carga simultáneamente con dos carretillas, etc... Estos contenidos prácticos se ajustan a los establecidos en la NORMA UNE 58451:2016: "Formación de los operadores de carretillas de manutención hasta 10.000 Kg.

Curso de Plataformas Elevadoras

En este curso los asistentes podrán adquirir los conocimientos de prácticas laborales seguras durante el uso y funcionamiento de plataformas elevadoras móviles de personal (PEMP) para los grupos y tipos 3A y 3B, contribuyendo así de forma positiva a la prevención de accidentes.

Adquiere las competencias necesarias para conducir, usar y manejar de forma segura las Plataformas Móviles de Personal, PEMP. De esta formas conseguirás mayor autonomía y eficiencia en el trabajo con estas máquinas.
Las buenas prácticas que adquirirás gracias a este curso, te permitirán también evitar o reducir los riesgos derivados de las operaciones con máquinas, y como consecuencia los posibles daños. Si conoces el uso y el mantenimiento de la máquina, se garantiza una mayor vida de la misma.

Se trata de un curso eminentemente práctico en el que se exponen de forma previa los contenidos teóricos relacionados con todos los aspectos a tener en cuenta para utilizar de forma segura las plataformas elevadoras de personal.

El curso se completa con una formación meramente práctica en la que el alumno aplica los conocimientos teóricos adquiridos a todas las operaciones que deben llevarse a cabo para la conducción, uso, manejo y mantenimiento de la plataforma con totales garantías de seguridad.

Asimismo, durante dichas prácticas se resuelven cuestiones relacionadas con situaciones de emergencia en el manejo de la máquina y procedimientos para el estacionamiento de la plataforma en su posición de transporte.

Estos cursos se realizarán en las instalaciones de la Fundación Laboral de la Construcción en Alhama de Murcia y las fechas para su realización son:

• Primeros Auxilios: 18/06/2021
  • Equipos de Emergencias: 18/06/2021
  • Carretillas Elevadoras: del 17/06/2021 al 18/06/2021
  • PEMP: del 174/06/2021 al 18/06/2021

Para más información pueden ponerse en contacto con nosotros en el telefóno 968 832 453