Trabajos en altura: procedimientos de rescate

Este encuentro, financiado por el Organismo Paritario para la Prevención en la Construcción (OPPC), se realiza con el objetivo de mejorar la seguridad y salud de los trabajadores y empresas en trabajos específicos del sector.

Con fecha 8 de septiembre, se ha llevado una de las jornadas técnicas programadas para el presente año. En concreto, se realizó la de Trabajos en altura: Procedimientos de rescate.

Esta jornada, teórico-práctica, que contó con la participación de Proalt Ingeniería, mostró a los numerosos asistentes diferentes procedimientos de rescate, no solo con explicación teórica en aula, sino que se complementó e ilustró haciendo también simulacros de rescate en las instalaciones que la Fundación Laboral de la Construcción tiene en el Polígono Las Salinas de Alhama de Murcia.

Teniendo claro la obligación de implementar todos los sistemas de seguridad requeridos para realizar el trabajo en altura de manera segura, se puso de manifiesto la necesidad de contar, de manera previa al inicio de los trabajos, con un procedimiento de rescate específico para el lugar, actividad y equipos empleados. La improvisación es el ingrediente principal de los peores procedimientos, y solo con una buena planificación previa de cómo actuar en caso necesario, teniendo los equipos y material necesario al efecto, y una adecuada formación en esta materia, se puede garantizar un rescate exitoso.

Con esta jornada, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en los ejercicios de rescate que se realizaron en el centro de prácticas preventivas (CPP) de la Fundación, comprobando cómo es posible, si se cuenta con el material necesario y el procedimiento está previamente definido, rescatar a la persona accidentada y ponerla a salvo en un tiempo reducido.

A lo largo de las próximas semanas están programadas nuevas jornadas, sobre las que podrán obtener información en esta misma web.

Aprovechamos para recordar que este tipo de actividades de fomento y divulgación de la prevención se desarrollan gracias al compromiso con la seguridad y salud del Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC).