Bus.Trainers (2016-2019) Programa Erasmus+

Proyecto europeo con el que se pretende lograr un desarrollo de competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables para los formadores de la industria de la construcción, con el fin de que transfieran después estas nuevas capacidades a los trabajadores y futuros empleados del sector.

Recursos didàctics

Denominación: Bus.Trainers. Construyendo competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables para los formadores de la industria de la construcción.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2016, de la Acción Clave 2 de Cooperación para la Innovación y el intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 57 5829-EPP-I-20 16-1-ES-EPPKA2-SSA.

Duración: 36 meses, desde diciembre de 2016 hasta noviembre de 2019.

Presupuesto: 968.645,00 €.

Coordinador del Proyecto: Fundación Laboral de la Construcción (España).

Socios: Confederación Nacional de la Construcción -CNC- (España), Institut de Robòtica i de Tecnologies de la Informació i de les Comunicacions -IRTIC- de la Univesitat de València -UV- (España), Associazione Nazionale de Costruttori Edili -Ance- (Italia), Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- (Italia), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), National Laboratory of Energy and Geology -LNEG- (Portugal), Centre for Renewable Energy Sources and Saving -Cres- (Grecia), The Small Enterprises’ Institute of the Hellenic Confederation of Professionals, Craftsmen and Merchants -IME GSEVEE- (Grecia), Malta Intelligent Energy Management Agency -Miema- (Malta) y The Gozo Business Chamber -Gozo- (Malta).

Website: http://ecotrainers.eu/

Redes sociales de Bus.Trainers:

El objetivo del proyecto Bus.Trainers es aumentar la competitividad en el sector de la construcción, a través del fomento de competencias en eficiencia energética (EE) y sistemas de energías renovables (EERR) en el profesorado de Formación Profesional (FP), para que estos docentes transmitan después las nuevas competencias a los trabajadores y a los futuros empleados de la industria.

Los profesores de FP desempeñan un papel crucial para la transferencia de conocimientos a los trabajadores actuales y futuros en el sector. Sobre la base de las tendencias europeas, el desarrollo de habilidades de los formadores de FP en eficiencia energética y energías renovables es el avance necesario para abordar el débil vínculo entre la educación y la innovación en EE y EERR en el sector.

Al crear una red a través del proyecto Bus.Trainers, las principales organizaciones sectoriales de países del sur de la Unión Europea y los proveedores de educación en FP empezarán una alianza que apostará decididamente por estas nuevas competencias, a la que se espera que gradualmente se involucren otros agentes interesados.

Objetivo general y líneas específicas

El objetivo general del proyecto es desarrollar conjuntamente un sistema de formación exhaustivo para los formadores profesionales con el fin de mejorar la enseñanza en construcción sostenible, por medio de actividades interconectadas.

Se buscará la aprobación de una nueva norma europea de cualificación sectorial, la Green VET Trainer en la construcción, siguiendo la metodología del Marco Europeo de Cualificaciones para el Aprendizaje Permanente (European Qualifications Framework -EQF-), orientada a los resultados del aprendizaje y respaldada por los principios de Sistema Europeo de Créditos para la Educación y la Formación Profesionales (European Credit System for Vocational Education and Training -ECVET-) y la comunidad de Garantía Europea de la Calidad en la Formación Profesional (The European Quality Assurance in Vocational Education and Training -Equavet-).

Asimismo, se validará una certificación de competencias a través de la acreditación Green Tag, otorgada por la experiencia de aprendizaje específica a partir de BusTrainers o por un aprendizaje previo, y un memorándum de entendimiento o acuerdo multilateral para promover el reconocimiento mutuo en diversos estados miembros de la UE.

Durante el proyecto, se creará una plataforma colaborativa para construir comunidad y apoyar a los docentes en su desarrollo profesional continuo (aprendizaje a lo largo de toda la vida y en toda la vida), a través de un curso de formación abierta e innovadora con nuevas tecnologías para ordenadores y dispositivos móviles (app), que estará disponible en cinco idiomas, y contará con otros servicios e instrumentos de orientación profesional, repositorio docente, tutorías, etc.

El proyecto tendrá un impacto positivo en los proveedores de educación en FP, que mejorarán su cartera de formación; en los aprendices de FP y en los trabajadores, que recibirán conocimientos actualizados sobre competencias en EE y EERR; en las empresas, que contarán con trabajadores cualificados y competitivos; y en el resto de la industria y el usuario final -el ciudadano-, que reconocerán el valor añadido de la cooperación entre agentes sectoriales e industria, en el diseño y la ejecución de programas eficientes.

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Subscrigui’s gratuïtament al nostre butlletí setmanal de notícies. .

Per no tornar a rebre el butlletí pots donar-te de baixa AQUÍ