TransToWork (2017-2019) Programa Erasmus+

Proyecto para fomentar el aprendizaje basado en el trabajo en la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción (AIC) y la transición de los jóvenes al empleo.

Recursos didácticos

Denominación: TRANStoWORK. Aprendizaje basado en el trabajo en la industria de la arquitectura, la ingeniería y la construcción (AEC): la transición de los jóvenes al trabajo.

Proyecto: Perteneciente al Programa Erasmus+ de la Unión Europea, convocatoria 2017, de la Acción Clave 2 de Cooperación  para la Innovación y el Intercambio de Buenas Prácticas.

Identificación del proyecto: 2017-1IT01-KA202-006112–CUP G36J17000770006.

Duración: 24 meses, desde noviembre de 2017 hasta noviembre de 2019.

Presupuesto: 306.350 €.

Coordinador del Proyecto: Istituto per l'Istruzione Professionale dei Lavoratori Edili della Provincia di Bologna -IIPLE- (Italia).

Socios: Fundación Laboral de la Construcción (España), Vilniaus Statybininku Rengimo Centras -VSRC- (Lituania), IRES Emilia Romagna (Italia), Centro ricerche Documentazione Studi economico-sociali -CDS- (Italia) y Cluj-Chamber of Commerce and Industry in Romania (Rumanía).

Website: https://transtowork.com/

El objetivo principal de TransToWork es mejorar, reforzar y estructurar el aprendizaje basado en el trabajo (Work Based Learning -WBL-) en cursos de Formación Profesional para jóvenes de 18 a 35 años (EQF nivel 4-5-6), especialmente en aquellas áreas de producción que muestran lagunas en competencias y una falta de propensión al cambio.

Para ello, es necesaria la colaboración entre los que operan en el proceso de producción de la industria de la Arquitectura, la Ingeniería y la Construcción -AIC- (empresas, proveedores de Formación Profesional e interlocutores sociales -asociaciones empresariales y sindicatos-) para hacer posible que el aprendizaje basado en el trabajo se generalice en la trayectoria de formación, utilizando métodos comunes.

Los objetivos de esta iniciativa son:

• Promover experiencias de innovación WBL en la empresa, gracias a la contribución de jóvenes capacitados (competencias TIC, digitalización del sector de la construcción) en una industria que muestra una fuerte resistencia al cambio.
  • Promover la formación de tutores, coordinadores y formadores involucrados en el proceso WBL.
  • Desarrollar herramientas innovadoras para apoyar el modelo WBL con el fin de facilitar a las empresas del sector de la construcción el alto valor añadido de la metodología de formación de WBL, intentando superar barreras y concibiendo el lugar de trabajo como un entorno de aprendizaje privilegiado.

Los resultados esperados son:

• Adopción de un modelo WBL común del consorcio.
  • Crecimiento cultural y tecnológico de la empresa.
  • El conocimiento profesional que pueden obtener los asistentes al curso de capacitación.
  • Formación de formadores que gestionan los procesos de aprendizaje en el trabajo, desde el taller, pasando por el proceso de alternancia, hasta la transición al empleo.
  • Identificación de propuestas para adaptar las cualificaciones profesionales relacionadas con la construcción, en su contexto AIC, y en ajuste con la transformación de la industria: digitalización, proceso de construcción, reconfiguración de ciertos perfiles profesionales (por ejemplo, los relacionados con Building Information Modeling -BIM-).

El apoyo de la Comisión Europea para la elaboración de esta publicación no implica la aceptación de sus contenidos, que es responsabilidad exclusiva de los autores. Por tanto, la Comisión no es responsable del uso que pueda hacerse de la información aquí difundida.

Suscríbete gratis a nuestros boletines de noticias.