900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

“Pensé que a mi edad sería complicado volver al mercado laboral, pero me inscribí en Construyendoempleo.com y conseguí trabajo"

Entrevistamos a Virginia Castro, una delineante que ronda los 50 años, que, tras quedarse sin empleo hace un año, retomó su vuelta a los planos y al Autocad de la mano del portal de empleo de referencia en el sector, Construyendoempleo.com

Interview

Virginia lleva un año viviendo felizmente su nueva etapa profesional. Tras 23 años en el mismo Estudio de arquitectura trabajando como delineante, la crisis la sorprendió hace dos años y se quedó en el paro, con cerca de 50 años y en un sector que aún no acaba de remontar. A principios de 2019, una amiga le descubrió el portal especializado en el sector, Construyendoempleo.com, y la segunda oferta a la que aplicó le llevó a redescubrirse profesionalmente en un importante Grupo Inmobiliario de la capital.

P.- ¿Por qué decidiste formar parte del sector?

R.- Cuando acabé mis estudios de BUP y COU, me hablaron de la Formación Profesional. En mi casa no había posibilidad de cursar estudios universitarios y me decanté por la FP. Esto unido a que me encantaba dibujar, me llevó a sacarme el título de delineación de la rama de Edificios y Obras, que cursé en la Escuela Oficial de Delineantes de Islas Filipinas, en Madrid. Si hubiese ido a la universidad, me hubiese decantado por Arquitectura o Aparejadores.

P.- ¿Cuántos años llevas trabajando en el sector?

R.- A los pocos años de finalizar mis estudios de delineante encontré trabajo en un pequeño Estudio de arquitectura, donde trabajé durante 23 años. He estado trabajando en este Estudio familiar, donde empezamos siendo tres personas, desde el año 1996.

P.- ¿Cómo encontraste tu primer trabajo en la construcción?

R.- El primer empleo lo encontré en el periódico Segunda Mano, donde antiguamente se buscaba empleo. Tras acabar los estudios me dije: “Si en año y medio, no encuentro nada de lo mío, me pongo a trabajar de lo que sea”, pero vi un anuncio en el periódico, llamé, hice la entrevista, me cogieron y allí pase 23 años.

P.- ¿Has dejado de trabajar en algún momento a lo largo de estos años?

R.- Solo he trabajado en dos empresas. Primero en ese Estudio de arquitectura, donde comencé en 1996, y que se dedicaba principalmente al Urbanismo y mantenimientos municipales, y, donde estoy ahora. En el pequeño Estudio llegamos a ser ocho personas en los mejores años, pero al final cada vez había menos trabajo, menos contratos con la Administración y fueron despidiendo gente. Finalmente nos quedamos tres, los que empezamos, y llegó un momento en el que ya no era sostenible y me despidieron.

P.- ¿Cómo afrontaste la nueva situación? ¿Qué métodos utilizaste para encontrar un nuevo empleo?

R.- El año que estuve en el paro fue muy productivo. Lo dediqué a la formación. Realicé durante seis meses un certificado de profesionalidad de ‘Desarrollo de proyectos para instalaciones frigoríficas’ y otro curso sobre ‘Metodología BIM’. Este último no lo llegué a terminar porque empecé a trabajar, pero lo tengo pendiente porque es en lo que hay que formarse hoy en día en el sector. Tengo previsto formarme en este ámbito cuando la situación me lo permita. Además de actualizarme a través de los cursos, pensé que la formación me permitiría conocer gente para abrirme camino profesionalmente y hacer contactos. Interesándome por la formación, fue precisamente como llegué al portal Construyendoempleo.com.

P.- ¿Cómo conociste el portal Construyendoempleo.com?

R.- Una amiga me dio a conocer la Fundación Laboral de la Construcción, hablándome de sus cursos y del portal Construyendoempleo.com. Me inscribí en el portal a principios de 2019 y solo apliqué a dos ofertas. En la segunda ya me llamaron para hacer la entrevista y me ofrecieron un puesto como administrativa y delineante, en el Departamento de Mantenimiento de Inmuebles de un Grupo Inmobiliario de Madrid. Trabajo allí desde hace ahora casi un año.

P.- ¿Cuál fue tu experiencia en el portal?

R.- El portal está muy bien planteado, la forma de inscribirte es intuitiva y fácil. Además, al ser un portal específico del sector, no hay otro, y puedes ver las ofertas del sector muy claramente. El buscador facilita mucho encontrar las ofertas que te interesan. He recomendado Construyendoempleo.com a varias personas. De hecho, en la empresa donde me encuentro, lo utilizan a menudo para encontrar perfiles de mantenimiento (fontaneros, electricistas, etc.).

P.- ¿Qué balance haces de tu puesto actual?

R.- Cuando me despidieron fue un golpe fuerte, tras tantos años trabajando juntos, los compañeros eran casi familia y pensé que con mi edad y la situación del sector iba a ser complicado encontrar trabajo. Y el portal me ayudó a encontrar el trabajo en seguida y en una empresa en la que estoy muy contenta, compaginando labores administrativas con las de delineante. Realizo tareas más creativas que las que hacía antes sólo en el ámbito de la delineación. Me preguntan qué pienso, cómo lo veo, qué opciones se me ocurren, etc. He encajado muy bien y estoy muy contenta.

P.- Hoy en día se presenta a la construcción como un sector tractor y clave para la recuperación económica tras la crisis sociosanitaria que aún estamos viviendo… ¿Cómo ves la situación actual del sector en relación con el mercado laboral?

R.- Hay trabajo en el sector. Mi marido y amigos que están el sector son de los pocos que no han dejado de trabajar durante estos meses que estamos viviendo de pandemia y nos dicen que están contratando gente continuamente. Hay movimiento, aunque las condiciones deberían ser mejores de las que hay actualmente.

P.- Desde el sector hay numerosas voces que reclaman la falta de jóvenes en la construcción, ¿crees que falta relevo generacional en el sector?

R.- De las personas que hoy tenemos entre los 40 y 55 años, fuimos muchos los que nos formamos en FP relacionada con la construcción. Hicimos oficio y son los que están tirando del sector. Los jóvenes no se interesan por la construcción, son trabajos duros y no les llama la atención y además, creen que está asociado a trabajo de poca categoría. Creo que es porque les falta información, no saben lo que representa cada puesto de trabajo y lo que se hace en cada puesto. El sector ha cambiado mucho con la innovación y la maquinaria.

P.- Como mujer que trabaja en un sector mayoritariamente de hombres, ¿cuál ha sido tu experiencia en este sentido?

R.- En la escuela de delineantes había más hombres que mujeres, pero tampoco una proporción muy grande. Cuando entré a trabajar, éramos tres y yo la única mujer, pero cuando se amplió la plantilla la mayoría eran mujeres, así que no he visto discriminación. Aunque quizá en las obras sea diferente, no lo sé.

P.- ¿Qué le dirías a una chica joven que se plantea incorporarse al sector de la construcción?

R.- Que adelante, que es un trabajo como otro cualquiera, si te gusta, tienes que intentarlo. A mí me gusta este sector. Me encanta la maquinaria y me encantaría trabajar manejando grúas y no tendría ningún problema en ello. Así que les animaría a ello.

 

* Conoce e inscríbete en el portal de empleo de referencia en el sector, Construyendoempleo.com. 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE