Información importante sobre cookies: Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios. Si continuas navegando, consideramos que aceptas su uso. OK | Más información

900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

"Diseñar Puentes", la exposición de obras de ingeniería que devuelve la vida cultural a 'Matadero Madrid'

La muestra, abierta al público del 15 de julio hasta el 13 de septiembre, está organizada por Dimad y se centra en una veintena de grandes puentes y pasarelas internacionales del siglo XXI

Reportage
Fuente -

DIMAD

Tras el Covid-19, la ingeniería devuelve la vida cultural al Centro de Diseño de Matadero Madrid. Y lo hace a través de la exposición "Diseñar Puentes", inaugurada ayer 15 de julio y que permanecerá abierta hasta el 13 de septiembre.

Una muestra, organizada por la Fundación Diseño Madrid (Dimad), en la que el visitante puede ver con detalle grandes obras de ingeniería de puentes y pasarelas, proyectados por la compañía española Fhecor, en distintos lugares del mundo durante el siglo XXI. La iniciativa pretende mostrar al público cómo es posible “tender puentes” haciendo buen diseño y aplicando la innovación a la ingeniería para diseñar obras que mejoran la vida de los ciudadanos facilitando su movilidad.

"Diseñar Puentes" cuenta con una veintena de piezas que se pueden contemplar en formato de maquetas, fotografías o audiovisuales, y reúne proyectos de ingeniería de diferentes tipologías estructurales, algunos de los cuales han sido premiados en concursos internacionales de ingeniería y diseño.

Tender puentes y avanzar en nuestros retos

"Los puentes han sido desde el origen de la humanidad una forma de comunicar y articular los territorios uniendo lugares y facilitando los desplazamientos. Además, los puentes y pasarelas ofrecen a quienes los atraviesan la posibilidad de contemplar paisajes inéditos y singulares de gran belleza. Cruzar muchos de los puentes y pasarelas que se muestran en la exposición son, en sí mismo, una hermosa experiencia", señala la organización.

En palabras del comisario de la exposición, Roberto Turégano, “tender puentes es fundamental para establecer relaciones sólidas y duraderas entre personas, grupos humanos e, incluso, entre adversarios declarados. Siempre es posible resolver conflictos y avanzar en nuestros retos si se está dispuesto a mirar, cruzar o recorrer el espacio que separa una orilla de la otra superando obstáculos”.

Técnica en interacción con el paisaje 

La exposición, en su apuesta por difundir buenas prácticas del diseño, cuenta con las siguientes obras: Puente sobre el Río Mersey (Liverpool), Puente sobre la ría de Viveiro (Lugo), Puente sobre el río Najerilla (La Rioja), Pasarela Zabalgana (Vitoria), Pasarela Padre Anchieta (Tenerife), Pasarela sobre el río Najerilla (La Rioja), Puente sobre el río Tajo (Alcántara), Puente sobre el río Guadalquivir (Montoro), Pasarela de Arkaiate (Vitoria), Puente de Cuatro Vientos (Pamplona), Pasarela sobre el río Miño (Vila Nova de Cerveira, Portugal), Puente sobre el río Genil (Granada), Pasarela Harley Street (Cork, Irlanda), Viaducto LAV Riudellots de la Selva (Ruidellots), Viaducto sobre el río Ulla (Pontevedra), y Pasarela de San Juan de la Cruz sobre el río Carrión (Palencia).

En definitiva, "Diseñar Puentes" muestra claros ejemplos de cómo la técnica interacciona con el paisaje para crear una obra duradera, que combina funcionalidad y estética y que mejoran, sin duda, la vida de los ciudadanos y de las generaciones venideras.

* Fhecor, empresa española de ingeniería de estructuras, fue distinguida en 2019 con una mención en los Premios Nacionales de Innovación y Diseño.

 

Exposición "Diseñar Puentes".
Lugar: Central de Diseño de Matadero Madrid.
Dirección: Pº de la Chopera, 14. Madrid.
Fecha: del 15 de julio al 13 de septiembre de 2020.
Abierto los días: Martes, miércoles, jueves, viernes, sábado y domingo.
Horario: Lunes: cerrado; De martes a domingo: de 10.00 a 14.00 horas.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

I read and accept the privacy policy

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE