900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

Los nuevos ERTE que prepara el Gobierno incluirán formación para que los trabajadores se reciclen y cambien de empresa

El nuevo mecanismo, denominado Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, viene a completar los modelos actuales por fuerza mayor y causas económicas, técnicas, organizativas y de producción, tendrá un fondo propio para financiarlo y una prestación nueva que no consumirá desempleo

 

Sector New

El Gobierno ha remitido a los agentes sociales un documento en el que propone un cambio en el tratamiento de los ERTE permanentes. El mecanismo, bautizado como Red de Flexibilidad y Estabilización del Empleo, permitirá mantener a los empleados en la empresa o formarlos, para que se puedan reciclar y trabajar en otra compañía o sector. En la redacción han colaborado sobre todo tres ministerios: Trabajo, Seguridad Social y Economía.

La idea del Ejecutivo es que suponga un instrumento de flexibilidad para cuando las empresas sufran una coyuntura adversa o tengan que ajustarse por motivos estructurales, como la transición tecnológica. El nuevo sistema tendrá un fondo propio para financiarlo y una prestación nueva que no consumirá desempleo, y permitirá mantener a los empleados en la empresa o formarlos para que se puedan reciclar y trabajar en otra compañía o sector.

Este nuevo sistema propone una nueva modalidad de ERTE denominada de 'reestructuración', que se activará, por sectores, para empresas en las que se introduzcan "nuevos métodos de trabajo y producción", y en los que poder mantener la plantilla suponga una pérdida de competitividad. Con este esquema, se pretende que los trabajadores afectados puedan formarse para desempeñar otro puesto en la misma compañía o que puedan reciclarse y transitar hacia otra o cambiar de sector. 

Esta fórmula contempla que la empresa que recoloque a un empleado pague un 50 % del coste de su despido al Fogasa (Fondo de Garantía Salarial), de tal forma que la compañía que lo integre en su plantilla no tenga que asumir todo el coste de una hipotética salida. Asimismo, la incorporación de trabajadores acogidos al nuevo sistema tendrían bonificaciones durante seis meses, siempre y cuando sea a través de contratos indefinidos o fijos discontinuos. 

El otro ERTE es el denominado 'sectorial', que será específico para aquellas actividades económicas que deban reestructurarse por completo. En estos casos, las empresas tendrán que llevar a cabo un plan de recolocación para poder beneficiarse de las exoneraciones en las cotizaciones a la Seguridad Social. Para ello, deberán poner en marcha acciones formativas específicas que permitan a los trabajadores incorporarse a otras compañías.  

Finalmente, la modalidad de 'fuerza mayor', replica básicamente el funcionamiento actual para situaciones excepcionales sobrevenidas, como la pandemia del coronavirus, por ejemplo y cuyo coste será compartido entre Estado y empresas.

Sostenibilidad en el empleo

La propuesta también ofrece una nueva Prestación de Sostenibilidad del Empleo para los trabajadores afectados por el nuevo sistema. Su cuantía equivaldrá al 70 % de la base reguladora y no superará los 1.271 euros al mes. 

Esta ayuda será compatible con otro trabajo a tiempo parcial sin que se deduzca de su importe la parte proporcional al tiempo trabajado. El beneficiario tendrá cobertura de la Seguridad Social ante una enfermedad eventual, pero no estará cotizando. De la misma forma que en los ERTE actuales, esta prestación no consumirá periodo de desempleo.

 

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE