La construcción pierde más de 27.000 afiliados a la Seguridad Social, el peor dato en agosto desde 2012

Tras siete meses en positivo, la afiliación en el sector vuelve a bajar y se sitúa en los 863.586 afiliados en Régimen General

Sector New

Aunque agosto es un mes tradicionalmente negativo para el empleo en la construcción, la cifra alcanzada este año 2019 ha sido la peor desde 2012, según las cifras publicadas este martes, 3 de septiembre, por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

La afiliación al Régimen General de la Seguridad Social en el sector bajó en agosto en 27.464 personas, lo que supone un 3,1% menos con respecto al mes anterior. Una bajada muy por encima de la alcanzada en 2018, cuando en agosto se perdieron 19.631 afiliados, un 2,3% respecto al mes de julio.

Los datos a nivel interanual tampoco son muy positivos. Aunque hay 46.742 afiliados más en el sector que hace un año, lo que supone un crecimiento del 5,3% respecto a 2018, la cifra está lejana al crecimiento del 9,3% registrado en agosto de 2018. En la actualidad, el número de afiliados en el sector alcanza las 863.586 personas.

En el conjunto de los sectores, el Régimen General registró un descenso de 195.763 personas en el último mes (-1,21%), hasta situarse en 15.987.629 ocupados. En agosto, la afiliación creció en términos absolutos en Actividades Sanitarias y Servicios Sociales (22.124); mientras que disminuyó además de en Construcción, en Educación (-59.630), Industria Manufacturera (-22.760), Actividades Artísticas y de Entretenimiento (-16.063), Actividades Administrativas (-14.224), Actividades Científicas (-12.180), Comercio (-12.062) y Administración Pública (-10.668).

Respecto a las cifras de desempleo, el paro se redujo en Agricultura en 6.655 (-4,45%) y se incrementó en Industria en 7.756 (3,00%), en Construcción en 11.365 (4,54%), y en Servicios en 45.707 (2,19%).

* Puedes consultar la evolución de las cifras de afiliación a la Seguridad Social en el Barómetro del Observatorio Industrial de la Construcción.