900 11 21 21

L-J 9:00 - 19:00
V 9:00 - 15:00

La Fundación Laboral de la Construcción participará en la feria Aula para acercar el sector más innovador, eficiente y digital a los jóvenes

Del 2 al 6 de marzo, el stand de la entidad paritaria en Ifema contará con simuladores de maquinaria en obra y equipos de realidad virtual en construcción a disposición de todos los asistentes

Press release

La Fundación Laboral de la Construcción participará este año en el Salón internacional del estudiante y de la oferta educativa, Aula 2022, que se celebrará del 2 al 6 de marzo en el Recinto Ferial Ifema de Madrid, volviendo de nuevo a la modalidad presencial tras el parón obligado por la pandemia, y dentro de la Semana de la Educación.

Bajo el lema “Atrévete a vivirlo”, la entidad paritaria estará presente en el pabellón 14 del Recinto Ferial mediante un stand (número 14J11A) en horario de miércoles a sábado, de 10.00 a 20.00 horas, y el domingo, de 10.00 a 15.00 horas, donde acercará y descubrirá a los más jóvenes las posibilidades de dirigir su futuro hacia un sector lleno de salidas profesionales y de apostar por una cualificación de calidad en construcción sostenible, digital e industrializada.

Para ello, el stand de la FLC, de 21 metros cuadrados, contará con varios simuladores de operaciones con maquinaria en obra, utilizados en la formación del alumnado de la FLC -junto a las prácticas con máquinas reales-, como son el simulador de carretilla elevadora y el de operador de manipulador telescópico.

Asimismo, se instalarán equipos de realidad virtual en construcción, como VRoad, que ofrece una experiencia inmersiva sobre la Conservación y Explotación de Carreteras y la prevención de riesgos laborales, y Web 360° de Construction Inheritance, con la que se hace un recorrido virtual por el Palazzo Calò Carducci del siglo XVIII, para observar los trabajos de recuperación llevados a cabo en el edificio. Cada uno de estos equipos estarán disponibles para todos los interesados que quieran probar y practicar con ellos.

También estará disponible la aplicación de Icons, cofinanciado por el programa Erasmus+ de la Unión Europea, con la que el usuario realiza prácticas sobre la metodología de trabajo colaborativo BIM (Building Information Modeling) en tres oficios de la construcción: electricidad, fontanería y climatización. La aplicación estará disponible en cinco idiomas (español, inglés, alemán, italiano y esloveno).

El sector de la construcción: una opción de futuro real

En la actualidad, la construcción se sitúa como un sector con grandes salidas laborales y en el que se necesita mano de obra cualificada ante la falta de relevo generacional y escasez de jóvenes y mujeres interesados/as en formar parte de esta actividad productiva. Con la llegada de los Fondos de recuperación europeos Next Generation se estima que serán necesarios cerca de 700.000 profesionales del sector; esta demanda de personas trabajadoras cualificadas, actualizadas y de última generación confronta con las cifras de paro juvenil alcanzadas en España y que lideran el ranking europeo.

Los principales agentes sociales de la construcción consideran este sector uno de los grandes motores de la economía en nuestro país que está creciendo y evolucionando para adaptarse a las nuevas necesidades en cuanto a innovación, construcción sostenible y rehabilitación eficiente, a través de las nuevas tecnologías y nuevos perfiles profesionales más digitales en consonancia con las nuevas técnicas de construcción actuales.

Desde la Fundación Laboral de la Construcción, a través de oferta formativa relacionada con la digitalización en el sector, la innovación de perfiles profesionales, la eficiencia energética y la sostenibilidad, además de las nuevas técnicas constructivas, quiere dar a conocer a los jóvenes presentes en Aula 2022 todas las posibilidades que ofrece y desconocen de la construcción. En este sentido, la entidad paritaria aprovechará la feria para presentar los ciclos de Grado (Básica, Medio y Superior) de FP que imparte en sus Centros de Formación.

El mayor evento para el mundo educativo de España

Aula es una feria que ayuda al estudiante a decidir eficazmente su futuro formativo y profesional. Combina oferta de centros educativos y formativos, entidades y empresas de servicios que dan respuesta a las necesidades de formación de estudiantes (de 4º de ESO en adelante) que acuden a elegir el centro en el que formarse para acceder al mercado laboral.

Se enmarca dentro de la Semana de la Educación que ofrece durante cinco días seis salones y eventos relacionados con la formación y la educación (Aula, Congreso Red-Interdidac, Postgrado y formación continua, Expo E-learning, Schools day y la XI Feria Madrid es ciencia).  Está considerada el mayor evento para el mundo educativo de España, que reúne a más de 115.000 asistentes entre estudiantes, familias, docentes, orientadores, responsables de centros educativos y profesionales de la educación. Más de 400 entidades participantes, de 33 países diferentes, para ofrecer información, asesoramiento y orientación educativa y laboral a los jóvenes.

Subscribe free to our weekly newsletters .

=

CLÁUSULA DE PROTECCIÓN DE DATOS:

  • Responsable del tratamiento: FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN.
  • Finalidad del tratamiento: mantener al usuario informado sobre la actualidad de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN y del sector de la construcción.
  • Legitimación: consentimiento del interesado.
  • Destinatarios: Sus datos no van a ser cedidos a terceros, salvo que exista una obligación legal. Sólo podrán ser tratados por colaboradores de la FUNDACIÓN LABORAL DE LA CONSTRUCCIÓN para la gestión de sus sitios web.
  • Derechos de los usuarios: ejercicio gratuito de derechos de acceso, rectificación, supresión, oposición, limitación del tratamiento y portabilidad de los datos tal y como se describe en la información adicional. Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en el siguiente enlace.

He leído y acepto la política de protección de datos.

For not receive the newsletter you can unsubscribe HERE